lunes, 4 de mayo de 2009

META BOGOTA XXI

MOVILIDAD Y TRANSPORTE
Por: Gabriel Suarez





La cuestión del transporte se ha convertido en uno de los mayores problemas que enfrentan las ciudades en el nuevo milenio. El crecimiento del parque automotor ha congestionado las ciudades de tal manera que el desplazamiento cotidiano se ha convertido en un dolor de cabeza para el ciudadano y las administraciones urbanas. Los proyectos de transporte público no alcanzan a absorber las crecientes demandas, nuevas preocupaciones existen en relación con el espacio público y el medio ambiente, y los medios alternativos informales producen conflictos políticos en muchas ciudades. Aún más, moverse hoy día implica no sólo desplazamiento físico sino acceso y utilización de medios virtuales, una condición cultural de estar en constante contacto, interacción y movimiento. En esta mesa se expondrán trabajos dirigidos al análisis del problema de transporte y movilidad desde diferentes perspectivas disciplinares, evaluación de la política nacional y las experiencias e innovaciones en las diferentes ciudades del país, así como reflexiones sobre el significado de la movilidad como condición cultural.

NUEVAS TENDENCIAS
Por: Carolina Fajardo


Esta conferencia estuvo enfocada básicamente a la superficialidad que experimenta el diseño actualmente y su manera de operar en la actualidad a base de productos y servicios.

El concepto fundamental de la charla fue el de tendencias, considerado como moda pasajera, y la experiencia particular de la conferencista en unas charlas dadas por entes internacionales, que permitieron conocer las tendencias actuales en el mundo en general y un segundo aparte las de Colombia.

Las tendencias dadas por este ente internacional arrojaron ciertas pautas, pero no certezas, que según la investigación particular de la artista carolina, corroboraron un paisaje denso y fragmentado de la realidad bogotana y colombiana, y por tanto la necesidad de una matriz para encasillar tanta heterogeneidad.

Múltiples conceptos bastantes superficiales surgieron, como el interés por el cuerpo, por el prestigio, etc. Todo muy capitalista.

Duro el panorama para estos diseñadores para domesticar el espacio denso de la cotidianidad colombiana. Lo único claro es que no hay modelos ni entes. Se deberían pues dedicar a trabar con todo el caos en vez de perder el tiempo en operaciones inútiles.

FACILITANDO NUESTRAS VIDAS
Por: Pablo Arrieta





en esta conferencia se habla sobre la transformación de un walkman a un teléfono celular, y de la baja en la tarifa de las llamadas gracias a esto. Las nuevas aplicaciones en los celulares que permiten comparar precios de productos de diferentes almacenes, gracias a un identificador de código de barras, habló de aplicaciones que permiten saber los restaurantes, stores, baños cercanos a la ubicación de una persona especifica.Herramientas como alarmas automáticas que se activan cuando ciertas personas entran en un radio cercano al mío, alarmas que despiertan al pasajero minutos antes de llegar a su destino. Programas que permiten controlar a distancia el computador personal a miles de kilómetros de distancia. Hizo énfasis en twitter, un desarrollo en internet con aplicación al celular que permite relatar que se está haciendo en el momento, con conocimiento instantáneo de las personas que me tienen como contacto de esto, permitiéndoles comunicarse en tiempo real.Todo esto, en beneficio de la humanidad, privilegios que perdemos por el simple desconocimiento del tema.

MACROARQUITECTURA Y EQUIPAMIENTOS
Por: Ioannis Alexiou




macroarquitectura no es necesariamente una arquitectura grande. Es una nueva concepción de tipologías edificatorias arquitectónicas articulando los edificios en sistemas de edificios con espacios públicos nuevos a varios niveles, edificios multifuncionales, con mayor jerarquia y densidad, creando una nueva imagen como hito y acontecimiento socio-urbano regional; en donde el sistema de las centralidades y equipamientos se compone para llegar a articular ciudades dentro de ciudades. A partir de ciertas actividades que se dan en el dia a dia de la vida de la ciudad se pueden clasificar los sistemas de asentamientos y franjas articuladoras, estan son:
ºFranja diversificadora
ºFranja con uso predominante industrial
ºFranja con uso predominante comercial
ºFranja comercial, servicios y transporte
ºFranja rural ambiental
ºFranja ambiental y turismo

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