martes, 24 de noviembre de 2009

MANIFIESTO SITUACIONISTA

MANIFIESTO SITUACIONISTA
Guy Debord

La Internacional Situacionista fue fundada por un grupo de artistas e intelectuales de distintos países, entre quienes se destacan Guy Debord, fue sensible a los problemas de la cultura en un mundo creado por el imperio de la tecnología, que todo lo transforma en espectáculo. La IS tuvo su mayor momento de notoriedad durante el Mayo francés de 1968, donde tuvieron una influencia fundamental. Sus ideas y filosofía abarcan diversos campos que van más allá de la arquitectura: desde un activismo antiglobalización hasta tácticas de arte de guerrilla, su influencia aún permanece visible en nuestra cultura contemporánea. Su propósito es actualizar el marxismo a partir de una nueva dinámica, que incluye la crítica y la burla, e interviene en todos los aspectos de la actividad humana (sociología, urbanismo, arte, literatura, política).
La internacional situacioncita, es un movimiento vanguardista en el cual lo político y lo artístico se fusionan para tratar de superar las condiciones de separación de la vida a las que nos somete la sociedad capitalista avanzada, es por eso que tiene como características la lucha de clases y que va en contra del espectáculo y sus falsos actores, ya que busca lograr que no existan espectadores, sino un nuevo arte en el cual existan solo actores que lo viven. Esto se puede lograr por medio del estudio de las leyes precisas y de los efectos exactos del medio geográfico, construido o no construido para crear situaciones, en función de su influencia sobre el comportamiento afectivo de los individuos.
Así mismo, Debord habla a cerca de una descomposición de la cultura y del debilitamiento de la personalidad bajo el capitalismo industrial y la sociedad de masas. Tomando como base el pensamiento de Marx, Lukács y Lefevbre, Debord reelabora el concepto de “alienación” en el contexto de lo que denomina la “fase especular” del capitalismo, sentando las bases para las teorías de la simulación sobre las que gira parte del postmodernismo (Baudrillard, Jameson). Pero Debord no se limitó a teorizar; su obra fue siempre una construcción viva mediante la cual se propuso “el uso de ciertos medios de acción y el descubrimiento de unos nuevos en la perspectiva de una interacción de todos los cambios revolucionarios”. La finalidad última de estas labores era liberar la personalidad y el comportamiento de las estructuras opresivas del capitalismo.
De esta manera, cuestiones como el papel que le cabe a la ciudad en la “construcción concreta de ambientes momentáneos de la vida y su transformación en una calidad pasional superior”, o la función que debe desempeñar el urbanismo en la promoción de una nueva relación entre las personas se vuelven gravitantes. Es a este respecto que Debord levanta interrogantes y formula propuestas de indiscutible vigencia y validez en nuestros días, de la misma manera que su influencia puede rastrearse en parte importante de lo que se ha dado en llamar “nuevos movimientos sociales urbanos”.
La ciudad de las situaciones se podrá construir a partir del urbanismo unitario, el cual se concibe como una disciplina total que supera al propio urbanismo. El urbanismo unitario se define en primer lugar por el uso del conjunto de las artes y las técnicas como medios que concurren en una composición integral del medio. Hay que afrontar este conjunto como infinitamente más extenso que el antiguo imperio de la arquitectura sobre las artes tradicionales, o que la actual aplicación ocasional al urbanismo anárquico de técnicas especializadas o de investigaciones científicas como la ecología. El urbanismo unitario tendrá que dominar, por ejemplo, tanto el medio sonoro como la distribución de las diferentes variedades de bebidas o de alimentos. Tendrá que abarcar la creación de formas nuevas y la inversión de las formas conocidas de la arquitectura y el urbanismo –igualmente la subversión de la poesía o del cine anterior. El arte integral, del cual se ha hablado tanto, no puede realizarse más que a nivel del urbanismo. Pero no puede corresponder a ninguna de las definiciones tradicionales de la estética. En cada una de sus ciudades experimentales, el urbanismo unitario actuará mediante un cierto número de campos de fuerzas que momentáneamente podríamos designar con el término clásico de barrios. Cada barrio podrá tender a una armonía precisa, en ruptura con las vecinas; o bien podrá jugar sobre un máximo de ruptura de armonía interna.
En segundo lugar, el urbanismo unitario es dinámico, es decir, está en relación estrecha con los estilos de comportamiento. El elemento más reducido del urbanismo unitario no es la casa, sino el complejo arquitectónico, que es la reunión de todos los factores que condicionan un ambiente o una serie de ambientes enfrentados, a la escala de la situación construida. El desarrollo espacial ha de tener en cuenta las realidades sensibles que la ciudad experimental va a determinar. Uno de nuestros camaradas ha avanzado una teoría de los barrios estados-de alma, según la cual cada barrio de una ciudad habrá de intentar provocar un sentimiento simple, al cual el sujeto se expondrá con conocimiento de causa. Parece que un proyecto así saca oportunas conclusiones de un movimiento de depreciación de los sentimientos primarios accidentales, y que su realización podría contribuir a acelerar este movimiento. En donde un barrio urbano, por ejemplo no está determinado solamente por los factores geográficos y económicos, sino por la representación que sus habitantes y los otros barrios tienen de él.
Por otro lado, la teoría situacionista sostiene firmemente una concepción no-continua de la vida. La noción de unidad tiene que ser desplazada desde la perspectiva de toda una vida –que es una mistificación reaccionaria basada en la creencia en un alma inmortal y, en última instancia, en la división del trabajo a la de instantes aislados, y la construcción de cada instante mediante un uso unitario de los medios situacionistas. En una sociedad sin clases no habrá más pintores, sino situacionistas que, entre otras actividades, pintarán.

Nos hablan a cerca de La psicogeografía, la cual se refiere a los efectos que el entorno produce en las emociones y el comportamiento de los individuos. Las guías psicogeográficas son mapas compuestos por fragmentos de ciudades que se relacionan de forma aleatoria, no por su funcionalidad sino por su carácter emocional. Los nuevos mapas son ajenos a las frías divisiones administrativas de las ciudades modernas, que tienden a la homogeneización del espacio cumpliendo la función propia de la sociedad del espectáculo de difundir la totalización de sus esquemas y la correspondiente instrumentalización de aquellos que los usan.

Me parece que este manifiesto es muy interesante e innovador en cuanto a la organización y de la ciudad y es la propuesta de un nuevo método el cual permite dar identidad a cada sitio de la ciudad a partir de la personalidad de las personas que lo habitan lo cual hace que las personas que lo habitan o solo son transeúntes sientan y se identifiquen con el lugar.
Cuando se plantea que la idea de situación no resulta ser sino una suma de posibilidades. Propiciar lo posible, consiste en construir ambientes momentáneos de la vida, nuevos entornos por así decirlo, que ofrezcan una nueva calidad o carácter, mayor pasión. La construcción de nuevas situaciones comienza tras la destrucción de la moderna noción de espectáculo.
En la arquitectura deberíamos pensar que la situación son los nuevos espacios o entornos, entregarles pasión en “los usos” tener más posibilidades del mismo espacio o llamarlo mixto.
Lo que acerca de forma importante este movimiento situacionista a la arquitectura actual, son varios conceptos intelectuales y artísticos que ahora resurgen dentro de nuestro lenguaje arquitectónico y de los que hablamos cada vez con mayor frecuencia. Términos como urbanismo unitario o sociedad del espectáculo forman parte de nuestro imaginario arquitectónico contemporáneo.

Bibliografía
http://www.tallerlego.com/deriva/
http://www.slideshare.net/karla79/situacionistascat-arre
http://www.bifurcaciones.cl/005/reserva.htm

1 comentario:

  1. Han pasado 3 años desde que subiste esta entrada, la cual acabo de leer. La encontré buscando información sobre los situacionistas. Gracias a tu texto he aprendido más sobre el movimiento. Leí "La sociedad del espectáculo" y vi el film, pero necesitaba encontrar información de contexto ya que desconocía esta corriente de pensamiento. Gracias. Me ayudo mucho. Si me puedes recomendar algún otro libro de Guy Debord se te agradecerá.

    saludos

    ResponderEliminar