martes, 5 de mayo de 2009

COMPONENTE: Urbanismo

























PLAN CENTRO DE BOGOTÁ: TODO DEPENDE DE LOS OJOS CON QUE SE MIRE

La Operación Estratégica del Centro de Bogotá (Plan Centro) es un conjunto de iniciativas públicas, privadas y comunitarias de corto, mediano y largo plazo que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del centro de la ciudad. Este plan busca reformar edificios y casas que se encuentran en desuso, mejorando así las condiciones de habitabilidad, convirtiéndose en un centro para vivir, trabajar y transitar, atrayendo de esta manera a turistas y a nuevos habitantes. Este plan se viene ejecutando por la Alcaldía Mayor junto a la Policía Metropolitana, y entidades distritales como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la Empresa de Telefonía de Bogotá, Codensa, Aseo Capital, el IDU, la Secretaría de Salud, el Instituto de Cultura y Turismo, Bienestar Social y el IDRD entre otras.

Construcción avenida los comuneros
1ipb.wordpress.com


Este es Panorama, son dos torres de 20 pisos de apartamentos sobre 4 pisos de locales y oficinas. Un total de 24 pisos, 329 apartamentos, 96 oficinas y 43 locales. Fachada en Ladrillo acorde al parque central Bavaria al que se conectará directamente por una plazoleta (puente peatonal) existente. Altura máxima esperada 70.00m.
skyscraperlife.com


Este es Bavaro, son cinco torres de 20 pisos, en total 514 apartamentos. Apartamentos sencillos de 40 a 76 m2 y dúplex de 106 a 121 m2. Altura máxima esperada 62.00m.
skyscraperlife.com


Este es Museo Bavaria, Edificio de 35 pisos y se espera que sea de la misma altura que la Torre Colseguros. Es el último proyecto colocado a la venta. El precio inicial es de $2'700.000 m2 para los pisos bajo y para los altos de $3'900.000. Es el edicifio mas alto de Bogotá por construir en este nuevo siglo.
Es una Torre escalonada de 35 pisos conformada por 357 apartamentos y 14 Town Houses, 85 oficinas y 15 locales.
skyscraperlife.com
Con esta renovación se mejoraran los niveles de ingreso de los comerciantes que laboran en esta zona, también busca incrementar la población residente actualmente, mediante ofertas de vivienda que se realizaran; además será un lugar agradable para vivir ya que también se llevaran a cabo obras para la recuperación del patrimonio cultural, se impulsaran actividades productivas y se invertirá en el mejoramiento de la seguridad, optimizando la movilidad y el acceso, respetando y ofreciendo el mantenimiento y potenciación del comercio a distintos niveles: comercio vecinal, zonal y metropolitano.
Este proyecto se desarrollará en un plazo de 30 años, en un área comprendida entre las calles 1 y 39 y entre la avenida Circunvalar y la carrera 30. Cubrirá las localidades de Teusaquillo, Santa Fe, Candelaria y Mártires, para un total de 1.700 hectáreas. En cuanto al arreglo de la urbe, se realizarán labores de mantenimiento de malla vial en 62 puntos, limpieza de alcantarillas, reposición de tapas, aumento del alumbrado público, poda de árboles, limpieza y restauración de 226 teléfonos públicos, recuperación de fachadas en 19 predios deteriorados y eliminación de publicidad exterior no autorizada.


Entre los proyectos Altavista, Bavaro, Bavaria M5-II Panorama, Museo Bavaria y Bulevar Tequendama se totalizan cerca de 1850 apartamentos, 320 oficinas y 70 locales.
skyscraperlife.com
En el sector comprendido entre las calles 26 y 33, entre la Caracas y la carrera Séptima, hay cerca de 2.000 apartamentos nuevos. El metro cuadrado se ofrece a 2 millones 200 mil pesos, en promedio.

Esta tendencia, representada en pocos pero selectos proyectos (cerca de cinco), tiene antecedentes en el Parque Central Bavaria, hace unos nueve años, cuando se hizo evidente la idea de renovar el centro como sucede en las grandes capitales. Son construcciones modernas y áreas que oscilan entre los 40 y los 139 metros cuadrados destinados, especialmente, a jóvenes empresarios y parejas de recién casados. "Sin embargo, hay familias consolidadas que han demostrado interés por invertir en finca raíz en el sector y esto ha motivado a los constructores a ofrecer variedad de opciones y áreas", comenta Ricardo Lozada, del proyecto Bávaro, quien asegura que la valorización en el último año ha sido de 18%.


Este es el proyecto Bulevar Tequendama, son dos torres, una de oficinas de 25 pisos y una de apartamentos de 27 pisos, mas un piso de área comercial y otro de área social, para un total de 27 y 29 pisos respectivamente. Altura máxima esperada 82.00m. En total son 273 apartamentos de 37 a 72 m2, 147 oficinas 39m2 y cerca de 20 locales comerciales.

Arquitectónicamente se destaca su fachada en vidrio, metal y cerámica. Los demás proyectos (Altavista, Bavaro, Bavaria M5-II, Panorama, Museo Bavaria ) son con fachada en ladrillo, y la razón para sean así es que quedarán ubicados en el Parque Central Bavaria donde el único concepto que se maneja es este, la fachada en ladrillo, mientras que Bulevar Tequendama quedará ubicado propiamente en el Centro Internacional junto a los edificios CorfiColombia, Banco de Occidente, Bancafé y Porvenir.
skyscraperlife.com

Hay consenso en que se trata de un lugar estratégico, altamente recursivo, y con vías de acceso como la Avenida Caracas, las carreras Séptima y Trece, la 26 y la estación de TransMilenio que facilitan la entrada y salida al sector, a las que se suman la oferta de interés cultural con variedad de opciones que parten del Museo Nacional hacia el Centro Histórico donde, igualmente, las alternativas son reconocidas: museos, instituciones educativas, entretenimiento y lúdica para todos los gustos.
El plan también incluye que las viviendas que quedaran en el centro serán sólo de estrato 3 y 4; es decir, que los 259.580 habitantes del centro que están en 48.696 viviendas estrato 1 y 2 deberán vender a precio de ruina sus casas. Dinero que no será suficiente para adquirir otra casa teniendo en cuenta que según cálculos, habitan por vivienda, 2 hogares, violándose el derecho que tienen como actuales inversionistas.
Por otro lado es de igual forma preocupante el alto nivel de inseguridad del centro. Las cifras que han mostrado las autoridades en los últimos meses (según los indicadores de lesiones comunes, hurto a personas y hurto de vehículos) muestran una tendencia al alza. Por eso, el Plan centro implementó desde noviembre un ambicioso proyecto de seguridad y convivencia, con 579 frentes, que cuentan con nuevos efectivos de policía, vehículos, auxiliares bachilleres, miembros de zonas seguras y cámaras de vigilancia. El trabajo de estos frentes es fortalecer el pie de fuerza policial, para aumentar la vigilancia, hacer control a los establecimientos comerciales y nocturnos, robustecer el plan desarme y colaborar con las empresas de vigilancia privada del sector.
Según los estudios de consultoría contratados por la Administración Distrital, la manera más viable para realizar el Plan Centro, es aumentar los precios del impuesto predial dependiendo de la antigüedad de la vivienda, es decir que las casas más antiguas o con un alto nivel de deterioro deberán pagar un predial más alto, lo que incentivará su salida del mercado. El alza en el predial también afectaría a quienes tengan viviendas vacías durante un largo periodo de tiempo.
Los integrantes del Comité Interlocal hacen un urgente llamado a las comunidades afectadas directamente por estos “perversos negocios” para que no se dejen timar o engañar y busquen formas organizativas que les permitan enfrentar estas inhumanas medidas con dignidad y garantía de respeto a sus anhelos, derechos y patrimonio. Así mismo hace un llamado a los sectores sociales y populares capitalinos para que se constituyan en sujetos soberanos y cuadra por cuadra se dé un claro y directo debate sobre los presupuestos, la financiación y los efectos directos de estos megaproyectos.

El mejoramiento de la movilidad y del medio ambiente, comprende operativos para controlar la emisión de gases, control al transporte público ilegal, al tránsito en general y a los molestos estacionamientos en las vías públicas. Muy importante, también, es la labor social que desarrolla Bienestar Social, con labores de acercamiento y atención al habitante de la calle, jornadas de atención médica a población vulnerable, y el trabajo con trabajadoras sexuales y niños explotados y prostituidos.

Finalmente, para que los habitantes de Bogotá se apropien y gocen del centro, se ofrecerán 57 eventos culturales, 13 ferias navideñas, 2 septimazos, peatonalización de algunas calles, actividades deportivas, y ciclo vías, nocturnas y dominicales.
A pesar de tener muchos pro con respecto a este plan, este también genera muchos aspectos negativos que se pueden resumir en el desplazamiento de habitantes, la pésima negociación económica para los propietarios y la destrucción del territorio. Además de Centenares de pequeños propietarios de viviendas familiares y tiendas, decenas de decenas de familias que han tenido que emigrar de su histórico sitio de residencia, porque sus barrios sufrieron, ante la falta de inversión pública, un creciente e imparable deterioro en sus calles, casas y servicios, o porque la seguridad en los mismos se vino a pique. Familias que ante el escaso dinero recibido por sus viviendas terminan por habitar en la periferia de la urbe.
En definitiva puedo concluir que este proyecto no está bien planteado, ya que no se debe pensar solo en la favorabilidad que tiene para unos cuantos, sino en el bien para todos en general, sobre todo teniendo en cuenta que este es un proyecto macro que abarca una parte muy importante para Bogotá.


Bibliografía:
1ipb.wordpress.com
desdeabajo.info.com
avaluos24horas.blogspot.com
dapd.gov.co
skyscrapercity.com
polodemocratico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario