domingo, 8 de marzo de 2009

CONFERENCIA: Curro Claret


ESTRATEGIAS DEL COMPARTIR

Curro nos habla en esta conferencia sobre la Importancia de la simbología de las cosas y el disfrute en común de un mismo espacio, dando soluciones técnicas a problemas complejos y compartiendo estas soluciones con los demás, dando esto como resultado un sistema colectivo en donde se comparten espacios y servicios a la vez. Esto hace de alguna u otra forma que las cosas sean más fáciles y dinámicas a la vez, organizando a cierto número de personas en un colectivo para hacer un bien común, entendiendo las necesidades y urgencias de las personas para poder optimar de la mejor manera cualquier situación, claro que esto solo resulta si las personas participan del proyecto.

También nos contó sobre la "transición del egocentrismo al ecocentrismo”, queriendo decir que las personas consumimos muchos más objetos y servicios de lo realmente necesario, así que podríamos cooperar con el planeta compartiendo lo que tenemos. Hizo una reflexión que me pareció muy importante a cerca de crear una ciudad más ligera, que este hecha y construida en torno a los ciudadanos como seres humanos, ya que la fragmentación social y el aislamiento personal son 2 de las consecuencias mas peligrosas que lleva el modo de vida actual del mundo. Para esto es necesario.

· Minimizar el desperdicio de materia y energía.

· Reducir el traslado de bienes.

· Usar más gente y menos material (mas mano de obra y menos maquinas).

· Evitar el choque de culturas con el “compartir”.

CURRO CLARET

Curro Claret es un artista de Barcelona que trabaja entre el diseño industrial y el arte. Comprometido con la ecología, la mayoría de sus piezas se basan en reciclaje de objetos que son reutilizados subvirtiendo sus rasgos estéticos o funcionales. Ha realizado sistemas de almacenaje con cajas de tipos muy diversos, combinando la entidad de la pared con la apariencia y el volumen de los objetos que presenta.

Trabaja haciendo énfasis en el carácter conceptual, ya que no es simplemente un objeto funcional y eficaz materializado de forma justa, directa y equilibrada sino también una “maravilla plástica” que siempre incorpora una reflexión, una idea, un comentario, una pregunta sobre el mundo en el que vivimos, sobre nuestra sociedad y sus valores, sobre el diseño y sus límites. Por lo que sus proyectos respiran inteligencia y sensibilidad, tonicidad y positividad; y como todas las obras importantes, influyen en quien las mira y pasa a formar parte del museo imaginario de cada uno, convirtiéndose en una semilla que una vez sembrada crece en el espíritu; e inevitablemente aportan un espacio suplementario en el mundo del diseño, nos descubren que el territorio del diseño es un territorio posible para la aventura intelectual, para las ideas y también para la sensibilidad formal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario